Invitar a la participación y a la creatividad: los trabajadores de un museo se convierten en creadores de contenido digital

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Debido al auge digital que se ha vivido y estamos viviendo con la pandemia, el personal encargado de “enganchar” al público del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, repiensa su papel en el ámbito digital del museo para mediar entre los visitantes y la institución, y llega a estos interesantes objetivos: cambiar el tono de nuestro contenido digital para que sea menos formal y más directamente educativo, adoptar la plataforma TikTok para atraer a audiencias más jóvenes, y elevar grupos y bienes culturales que sentían que estaban subrepresentados, incluidos BIPOC o artistas que identifican a las mujeres y los tesoros de la comunidad local. Si bien identificaron estos objetivos de manera intuitiva, a partir de sus experiencias cotidianas dentro y fuera del museo, la investigación muestra que los segmentos de audiencia en crecimiento en todo el país comparten las mismas prioridades. Por ejemplo, el análisis reciente de Slover Linett Audience Research de una encuesta de datos nacionales recopilada en los primeros días de la pandemia encontró que, especialmente para los estadounidenses de BIPOC, las organizaciones artísticas y culturales deben mejorar: “(1) Volviéndose más inclusivas y centradas en la comunidad, (2) volviéndose más informales y agradables, y (3) ofrecer contenido que refleje mejor la vida de las personas”.

Catalina Arias / aam-us.org

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